Mundo ATM
CLUB

El Atlético de Madrid controlará al Lens francés

El Atlético de Madrid compra el 35% del Lens, histórico de Francia.


RC Lens 15-16 00001ARC

La operación se venía fraguando desde enero, sin embargo ha sido en la tarde de hoy cuando el actual presidente del RC Lens, Gervais Martel confirmó en rueda de prensa en el Centro de Formación Lensois, este lunes por la tarde que el Tribunal de Comercio de París había aceptado la compra del club por la Sociedad de Inversión luxemburguesa Solferino, (un fondo buitre) y del Atlético de Madrid. En un principio, fuentes del club de la ribera del Manzanares afirmaban hace unos meses que no se pretendía entrar en el accionariado, simplemente: “Ayudar económicamente a un club amigo“. El desenlace final, ha sido algo diferente…

Sin duda el Atleti ayudará al RC Lens. Según Aguilló: Esperamos traer las competencias deportivas del Atlético, su planificación, su red de trabajo y algunos jugadores. Habrá un respeto a la identidad club. Vamos a apoyarnos en la fuerza del club, incluido el presidente actual. Los inversores y el Atlético han entendido la calidad del club, simpatizantes, empleados e instalaciones. La prioridad es regresar a la Ligue 1 (Primera División francesa), los fichajes y generar negocio para estabilizar al club a medio plazo.” O sea, el Atlético de Madrid haría con el RC Lens lo mismo que ha hecho con el Kolkata o con el Atlético de Madrid México que juega en la Tercera División del país azteca.

Aguillo explicó las similitudes entre ambos clubs: “El Lens y el Atlético comparten la importancia del respeto a la identidad del club y tienen valores comunes.” 

Estoy encantado de que podamos ver el final del túnel. Estamos encantados de embarcarnos en esta nueva aventura, que nace con una gran ambición.” explicó Martel. La prioridad del RC Lens es la vuelta del histórico a la Ligue 1 (la primera división de la liga francesa).

El pasado miércoles, el empresario Charles-Kader Gooré retiraba su candidatura dejando el proyecto de Solferino y del Atleti como únicos candidatos a hacerse con el control del club que a partir de ahora estará dirigido por Ignacio Aguillo, responsable de relaciones internacionales del Atlético de Madrid y el francés Gilles Fretigné, dirigente de fondo de inversión británico Amber Capital UK, fondo que posee participaciones minoritarias en varias empresas como el grupo de medios de comunicación Prisa, Parmalat, Gameloft o Nexans.

El accionariado del RC Lens queda de la siguiente manera: Solferino tendrá un 65% del capital mientras el Atlético Madrid se quedará un 35% del capital del club francés. Aguillo explicó: “Solferino (el fondo) representa a inversores en Londres, que tiene detrás otros que prefieren no ser públicos”.

Mañana martes, los dirigentes del club presentarán el paso dado ante la DNCG (Direction national du contrôle de gestion), de la Ligue de Football Professionnel de Francia (LFPF).

Esta adquisición deberá también ser aprobada por el consejo de administración del club español, precisó Aguillo: “Vamos a convocar dentro de poco la Asamblea General“, dijo, esperando tener un acuerdo de ésta a finales de junio. Así pues, se espera un verano de lo más movido en las oficinas del Vicente Calderón.

En cuestión financiera, los nuevos propietarios dicen haber inyectado ya 5,6 millones de euros: 660.000 euros correspondientes al precio de cesión y el resto para permitir un aumento del capital para la tesorería.

El RC Lens es un club histórico en Francia, creado en 1906. Brilló en los 90, proclamándose Campeón de Francia en 1998 y en dos ocasiones de la Copa de la Liga (1994, 1999), pero que ha terminado sexto en la Ligue 2 y que actualmente se encontraba arruinado y en concurso de acreedores.

Tanto los inversores como el Atlético han comprendido que el club no está en su nivel en la L2. Es un club que, con la base que tiene de aficionados, la calidad de sus asalariados, la calidad de sus jugadores y de sus instalaciones, merece estar en L1“, señaló Aguillo.

El RC Lens tiene varios ases en su manga: su estadio Bollaert, conocido por el fervor y la fidelidad de sus aficionados, que albergará la Eurocopa-2016 de fútbol, y su excelente centro de entrenamiento de La Gaillette.

El Atlético es un club popular como nosotros“, señaló Martel.

Debido a la normativa FIFA, si en el futuro el RC Lens coincidiera en Europa con el Atlético, los rojiblancos tendrían obligación salir del accionariado. “Pero para eso falta mucho porque ahora ni siquiera está en la Ligue 1 (Primera División de Francia)”. Señaló el presidente Gervais Martel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *