Mundo ATM
NACIONAL

Mediaset vuelve a retransmitir la Eurocopa

Los partidos de la Euro 2016 se podrán ver por Telecinco y Cuatro.


ATM EUROCOPA 2016

Según hemos podido saber a través del medio digital La Información, el Grupo Mediaset, dueño de canales de televisión como Telecinco o Cuatro, habría ganado la partida a Atresmedia, más conocida como Antena 3, y a RTVE al conseguir los derechos para retransmitir en abierto los partidos más relevantes de la Eurocopa de Francia que se celebrará el próximo verano.

En las próximas horas Mediaset hará público su acuerdo con la UEFA, a falta de “unos flecos para poderlo cerrar de forma definitiva” según apuntan fuentes cercanas a la cadena privada debido a que aún no se han concretado las cifras del acuerdo. Lo que sí es seguro es que será una cifra muy elevada, superior a la ofrecida por Atresmedia o RTVE; las cuales se encontraban en un tira y afloja continuo para tratar de cerrar el canon con un precio más bajo del que pedía la UEFA; y es que las dos plataformas televisivas consideraban que los 45 millones de euros que solicitaba la UEFA por los derechos de transmisión de la Eurocopa representaban una cantidad demasiado elevada por lo que habían tratado hasta última hora de rebajarla sin éxito.

España es la actual campeona de la Eurocopa (ganó las dos últimas ediciones, en 2008 y 2012, y entre ambas el Mundial de 2010) y resulta difícil de entender que a falta de confirmación oficial, siguiese en el aire por dónde podrían ver los aficionados al fútbol los enfrentamientos de España a falta de menos de un mes para el comienzo del campeonato, cuyo partido inaugural será el próximo 10 de junio en Saint-Denis, con el encuentro entre Francia y Rumanía.

Esta no es la primera vez que Mediaset adquiere los derechos de un torneo, recordemos que la entidad privada ya retransmitió los partidos de la anterior Eurocopa, oficialmente UEFA Euro 2012 de Polonia y Ucrania; así como los torneos de 2011 y 2013 de “La Rojita” sub-21. Además de emitir el Mundial de Brasil 2014 donde la Selección Española dirigida por Vicente del Bosque no llegó a superar la fase de grupos. Algo que no sucedía desde la Eurocopa 2004 con Iñaki Sáez como seleccionador antes de tomar el relevo Luis Aragonés, en agosto de ese mismo año.

Así las cosas, sólo quedaría por confirmar cuales serían los partidos a retransmitir en abierto y cual sería la plataforma que se haga con los encuentros de pago. Pero también surge una cuestión. ¿Qué pasa si finalmente no hay acuerdo? En ese caso no hay problema, pues está previsto y asegurado por la Ley, ver los partidos de España.

Esto es así porque gracias al Real Decreto-Ley 5/2015 hay que garantizar la comercialización de los derechos de los acontecimientos de interés general para la sociedad (Art. 20 LGCA)” y entre ellos se encuentran especificados “los partidos oficiales de la selección española de fútbol y de baloncesto”; así como “las semifinales y la final de la Eurocopa y del Mundial de fútbol”.

Lo cual significa que, a falta de acuerdo, la responsable de hacerse con esos derechos de retransmisión de la Euro 2016 será RTVE que, ciertamente, no tiene las cuentas como para hacer un desembolso que repercute directamente en el bolsillo de todos los contribuyentes, pero al que le obliga la ley como Corporación Pública que en última instancia tiene que hacer cumplir esta legislación.

Por lo tanto, si “La Roja” consigue finalmente hacer un buen papel y llegar hasta la final de la Eurocopa de 2016, al menos esos partidos, los amantes del fútbol, podrán verlos con total garantía en La 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *