Mundo ATM
DECLARACIONES

Tebas: “Descarto totalmente el cambio de horario”

Declaraciones del presidente de la LFP antes de entrar en el Parlamento Europeo.


Javier Tebas 15-16 00012CAP

Javier Tebas, presidente de la LFP, declaraba ayer que descarta cambiar el horario del derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y su eterno enemigo blanco, en principio programado para el sábado 27 de febrero a las 16:00 horas de la tarde. El cambio había sido solicitado por el conjunto rojiblanco, que apenas tendrá tres días para preparar su duelo de Champions League contra el PSV Eindhoven holandés. “Descarto totalmente el cambio de horario, se jugará el sábado a las 16:00. El sábado a las 16:00 es un horario ‘premium’ para la televisión”, dijo Tebas a los medios de comunicación.

El responsable de la LFP también quiso zanjar la polémica sobre los horarios de los partidos poco antes de entrar al Parlamento Europeo, donde ofreció una conferencia de prensa sobre los fondos de inversión en el mundo del fútbol: “Si tiramos de hemeroteca esta temporada, creo que se me ha quejado el Valencia por lo mismo, el Real Madrid, el Barcelona. Esa circunstancia se da varias veces a lo largo de la temporada con los que juegan Champions y con las jornadas intersemanales. Es el camino, el calendario y lo que corresponde. Aquí hay un conjunto de intereses, es lo que ha tocado y así se va a jugar. El cambio está totalmente descartado”, comentó Tebas.

Además, Javier Tebas quiso comentar acerca de la sanción de la FIFA impuesta tanto al Atlético de Madrid como al conjunto merengue: “En primer lugar, resulta anacrónico y extraño que haya una norma que pueda sancionar a los tres grandes clubes españoles por tener niños en sus academias. Cualquiera que conoce las academias del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid sabe que los niños que se forman ahí ni están desarraigados ni están sin formación. Si hay una sanción teniendo a los niños en estas condiciones excelentes de educación y trato, algo está mal de la norma. Desde la Liga estamos en contra, por supuesto, de que se traigan niños sin control a jugar en los clubes, pero no es el caso. Estamos hablando de clubes que son un modelo en el trato. La norma no es correcta. Los clubes españoles deben recurrir, pero no solo los clubes, sino también los padres de los chicos afectados. Deberían ir a los tribunales. Yo soy el padre de uno de esos niños a los que ya no dejan entrenar en esas escuelas y voy a Suiza a denunciar esta situación. Le están quitando una posibilidad de formación a estos niños. Lo que quiere hacer la FIFA es controlar los países donde sí hay problemas con estos chicos”, dijo el presidente de la LFP.

En cuanto a las declaraciones que vinculan a Gorka Villar y a su padre, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, sobre los casos de corrupción en la CONMEBOL, también Tebas se mostró especialmente contundente: “Implica no solo a Gorka Villar, sino también a su padre, Ángel María, que es el vicepresidente de la FIFA. Figueredo dice que Gorka extorsionaba a los clubes para que retirasen denuncias en los juzgados amparándose en la posición de su padre en la FIFA, que era quien mandaba las cartas diciendo que si no retiraban las demandas, les retirarían de la Copa Libertadores. Me suena esa música. Pasó en mayo, cuando íbamos a sacar el Real Decreto. Ya se dijo entonces que la FIFA iba a mandar unos inspectores para ver si había injerencias políticas y sancionar a los clubes y a la Selección Española. También en una Junta Directiva de la RFEF dijeron que nos iban a expulsar de la FIFA si aprobábamos el Real Decreto. Es una práctica habitual suya”, explicó Javier Tebas.

Pero no solo eso, sino que además Tebas llegó a defender en el Parlamento de Bruselas la validez de los fondos de inversión (TPO) en el mundo del fútbol, a pesar de la prohibición de la FIFA: “Para nosotros es tan estratégico como la venta centralizada de derechos audiovisuales. Sin los fondos de inversión, en tres años todas las estrellas de la Liga estarán jugando en la Premier. La prohibición sólo beneficia a la liga inglesa, hay un ejemplo evidente de hace unos días, un club como el Watford ha podido arrebatar al Málaga a Amrabat. Ésto no habría pasado si hubiesen podido tener ayuda de los fondos”, declaraba Tebas antes de añadir que: “Es un problema de mantener el talento formado y poder adquirir nuevo talento. Surgen problemas, claro, pero no se puede simplemente prohibir, lo que hay que hacer es regular. Y menos, que lo prohíba un Comité Ejecutivo de la FIFA en el que, de 22 miembros, la mitad está en la cárcel y el resto en procesos de corrupción. Todos, salvo dos, están siendo investigados”, denunció el presidente de la Liga.

Por último, Tebas quiso hablar de la FIFA en términos económicos: “El fútbol es el 0,75% del PIB, es una industria que no puede estar sujeta sólo a las reglas de la FIFA. Es como si la banca o los seguros no quisieran regirse según las normas del Gobierno. ¿Por qué? El fútbol genera 120.000 puestos de trabajo, tiene que regirse de una forma seria porque es una industria importante”, comentó, añadiendo que: “Se ha hecho un abuso de la autonomía del deporte, no quieren someterse a ningún tipo de control ni transparencia. Si no permiten la entrada de los TPO-TPI, no podremos competir con otras ligas que ingresan el triple que nosotros. Vamos a luchar contra eso porque sino, en tres años la Premiar será la NBA y nosotros la ACB”, dijo Tebas para finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *