Mundo ATM

Laia Sanz se corona en el Dakar

Laia Sanz sacrificó más de 30 minutos para no abandonar a un piloto inconsciente.


Laia Sanz 15-16 00001ARC

La piloto española Laia Sanz (KTM y KTM Factory Rally Team) no dudó ni un instante en sacrificar una magnífica etapa de Dakar (estaba peleando por el 11º puesto) cuando en el kilómetro 402 se encontró a Pierre Alexandre Renet (Pela Renet), piloto francés de 31 años, que se estrenaba en esta competición, inconsciente en el suelto: “Al principio del día Pela me ha pasado y me ha ido muy bien porque le he seguido y eso me ha hecho ir más rápida. He adelantado a David Casteu y a Iván Cervantes. Todo el rato iba a un minuto o medio minuto de Pela hasta que me lo he encontrado”, relata la española, novena el pasado año en el Dakar. “Me he asustado mucho cuando he encontrado a Pela tirado en el camino. Estaba inconsciente pero en el primer momento he temido lo peor. No reaccionaba y ha tardado mucho en volver en sí. He intentado avisar a la organización pero no funcionaba el Iritrack (dispositivo de seguridad que permite indicar a la dirección de carrera diferentes necesidades, desde la ayuda médica, auxilio por avería mecánica o solicitar hablar directamente con dirección de carrera). Yo los oía pero ellos a mí, no. Después de varios intentos he llamado con mi teléfono a mi jefe de equipo, para que diera el aviso y al cabo de muy poco ha llegado el helicóptero médico y lo han evacuado, pero en todo este proceso ha pasado más de media hora”, explicaba la propia “enfermera por un día”.

Renet fue trasladado en un helicóptero sanitario a un hospital de la ciudad de San Salvador Jujuy. Hasta 35 minutos después, Laia volvía a la carrera, pero mucho más cautelosa, en sus propias declaraciones: “Cuando he vuelto a la carrera he ido más lenta porque cuando te encuentras un accidente de este tipo se te encoge el cuerpo. Hoy la especial volvía a ser muy rápida con muchos momentos de ir a fondo”. 

Incidente al margen, la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team asegura sentirse muy bien y espera seguir manteniendo su buena actuación: “De momento me siento muy entera, la altitud no me ha afectado y la moto está yendo muy bien. Mañana intentaré hacer nuevamente lo mismo: seguir mi carrera. Hay que ir paso a paso”.

Sin embargo, el buen gesto de Laia Sanz, más propio de una compañera que de una rival con quien se disputa el Rally de Rallies, ha acabado con final feliz. ‘Pela’ Renet no tiene nada grave, pese al susto y su interminable media hora de inconsciencia, aunque haya tenido que abandonar el Dakar.

La organización de la prueba le ha devuelto a Laia Sanz todo el tiempo que perdió al auxiliar a Renet tras su caída: “Al final me han devuelto 35 minutos y eso me deja en 15ª pos. Ahora, a descansar. ¡Buenas noches!”. De esta forma la piloto española, que está realizando una muy buena actuación en este Dakar 2016, confirmaba que se mantienen en la decimoquinta posición de la general, a solo 22 minutos del portugués,  Paulo Gonçalves, horas antes de que se dispute la quinta etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *