Mundo ATM
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Hoy se conocerán los rivales de España

Esta tarde la Selección Española conocerá a sus rivales de la próxima Eurocopa.


Seleccion Espana MAS 00013ARC

Esta tarde se celebrará en París el sorteo de la próxima Eurocopa de Francia 2016, por lo que la Selección Española conocerá a sus rivales a las 18:00 horas, cuando en el Palacio de Congresos de París los confirme. Será entonces cuando “La Roja” conocerá el camino hacia el sueño que hace apenas ocho años tan solo se trataba de una quimera: ser la primera selección en conseguir cuatro eurocopas, tres de ellas consecutivas. La única selección rival que podría conseguirlo también es Alemania, última Campeona del Mundo, pero que no consigue una Eurocopa desde 1996.

Hoy España conocerá a sus primeros rivales en la tercera Eurocopa que se disputará en territorio francés, tras las disputadas en 1960, con la Unión Soviética como ganadora, y la de 1984, con Francia victoriosa tras vencer a España en la final del Parque de los Príncipes por 2-0. España llega al sorteo del Palacio de Congresos de París como una de las favoritas para el título, siendo cabeza de serie como actual Campeona de Europa, y teniendo por delante la difícil tarea de repetir victoria tras los títulos de 2008 y 2012. España es, por tanto, la primera selección nacional capaz de conseguir la Eurocopa dos veces seguidas.

La Selección Española tratará de conseguir lo que otras selecciones nacionales han conseguido con anterioridad, aunque eso sí, lejos del continente europeo. Argentina ya consiguiera la gesta de obtener tres títulos consecutivos en los años 1946, 1947 y 1948, aunque no sería la única, ya que Irán lo consiguió también en el continente asiático en los años 1968, 1972 y 1976, y también México, en la competición que organiza la Concacaf, concretamente en los años 1993, 1996 y 1998. En el caso del continente oceánico, ninguna selección ha conseguido alzarse con la victoria en tres ediciones, mucho menos consecutivas.

España no tendrá que preocuparse por otras selecciones tan potentes como el combinado español, ya que éstas se repartirán en los distintos grupos como cabezas de serie, evitando los cruces más complicados hasta las rondas eliminatorias, aunque eso sí, hay selecciones muy peligrosas con las que España podría quedar encuadrada en su mismo grupo, como por ejemplo Italia, que se quedaba fuera del bombo 1, tal y como ocurriera en la pasada Eurocopa, en el Mundial de Brasil, y en el sorteo para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Y es que la cuatro veces Campeona del Mundo y una de Europa ha bajado mucho su nivel en la última década.

La mayoría de las veces en que España ha sido cabeza de grupo se ha encontrado con un duro rival al que batir. En la Eurocopa de Polonia y Ucrania fue la selección de Italia la que quedó encuadrada en el mismo grupo que el combinado español, disputando el primer partido del mismo. De camino a Brasil, el escollo que tenían por delante los pupilos de Del Bosque fue la selección de Francia, encuadrada en el mismo grupo tras aquel importante gol del canario Pedro Rodríguez en el estadio de Saint-Denis. En el Mundial de Brasil los dos últimos finalistas se vieron las caras en el primer partido de la competición, por primera vez en la historia. Ya en el pasado mes de julio, cuando se clasificaba “La Roja” para Rusia 2018, la selección de Italia fue “el coco” del sorteo, y la afortunada, la Selección Española. Aunque lejos de preocuparse por los rivales, Joachim Low, seleccionador de Alemania, comentó que: “Me da igual el resultado del sorteo, lo que de verdad importa somos nosotros”, espetó.

A un mes de la masacre provocada por los radicales yihadistas en París, la capital francesa realizará el sorteo de una Eurocopa cuya seguridad se ha convertido en una auténtica obsesión, resultando primordial. De hecho, Jacques Lambert, presidente del Comité organizador, explicaba que: “La seguridad de la Eurocopa es un asunto que implica al Gobierno de Francia y a la UEFA. Es evidente que hemos tenido reuniones después de lo sucedido el 13 de noviembre en el Stade de France y sus alrededores. Analizaremos, sacaremos conclusiones y aprenderemos de lo ocurrido. Tenemos tiempo, quedan seis meses”, comentó.

Las reuniones para dirimir la seguridad en la organización del torneo se intensificarán a partir de la semana que viene, señaló también Lambert: “Las fuerzas de seguridad han estado centradas en la cumbre climática y a partir de la semana que viene comenzaremos reuniones específicas. Es importante coordinar el trabajo de la seguridad pública y la nuestra privada. Y estamos en contacto con el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia. ¿Más detalles? No voy a darlos porque es un trabajo secreto y cuidadoso”, explicó el presidente del Comité.

Lambert, quien además es oficial de la Legión de Honor y ha trabajado con Platini para la realización de esta nueva Eurocopa, también expuso que las ‘fan zone’ dispuestas en Francia serán unos de los puntos más vulnerables: “Es esencial la coordinación en este caso. El gobierno francés ha expresado el deseo de todas las sedes de mantener esos lugares de reunión para los aficionados”, argumentó. Y es que el gasto en seguridad se acrecentará bastante una vez disparada la amenaza terrorista, aunque todavía no está clara la forma en la que se afrontarán dichos gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *