Mundo ATM
CRÓNICA

Lanzadas a por la Eurocopa

España ratificó su buen momento con una cómoda victoria ante Portugal por 2-0.


Cinco partidos, una gira de dos contra China y tres oficiales lleva la Selección Española con Jorge Vilda de Seleccionador, los cinco se cuenta por victorias de ‘La Roja‘. Más de 6000 espectadores pudieron disfrutar en el Nuevo Vivero de Badajoz de un partido en el que sólo hubo un color, el rojo de la Selección. Si el ‘Macho Queredahubiera optado antes por la jubilación, las cosas hubieran sido muy diferentes en Canadá.

España salió con las tres colchoneras convocadas. Inamovible en la portería: Lola Gallardo, capitaneando ‘La Roja‘, Sonia Bermúdez y la magia de Amanda Sampedro en banda. El mismo once inicial que venció en Irlanda la semana anterior, salvo la ausencia de Marta Corredera, que por motivos personales dejó la concentración y otorgó el mando a Sonia.

Con el cuchillo entre los dientes, las de Vilda buscaban una y otra vez la portería lusa mientras ahogaban en la presión las pocas intentonas de ataque portuguesas. El Nuevo Vivero era una fiesta, y Vicky Losada pronto se encargó de inaugurar el luminoso . Fue en el minuto 8 tras una genialidad de Vicky, que la enganchó con la zurda. Dos minutos después mandó el esférico al travesaño en una jugada que se trenzó desde la zaga. Amanda toreaba a cuanta portuguesa se le ponía por delante en su banda derecha y el público de Badajoz la llenaba de “olés“. Pese al gol español, el partido continuó bajo los mismos parámetros, dominio y presión del conjunto local, y la zaga de Portugal, lo más flojo del equipo luso, capeando el temporal como pudo.

Bajo la batuta de Vicky Losada, Virginia Torrecilla y Alexia Putellas, el conjunto nacional seguía siendo amo y señor del juego, y de nuevo la jugadora ‘gunner’ llegaba a puerta con un disparo desde lejos que se estrelló en el larguero. En el enésimo pase a la banda, Putellas enlazaba con Sonia que, ubicada en la banda izquierda, tras un recorte cruzaba el balón al poste izquierdo. El gol de la colchonera dejaba encarrilado el encuentro en el minuto 23, aunque Ruth García, con un testarazo a la madera a la media hora, y Alexia Putellas, con un disparo que atrapaba Morais, intentaron cerrar el encuentro antes del final del primer tiempo.

Comenzó la segunda parte con cambios en ambos equipos. Landa sustituyó a Melanie en el equipo español y Da Costa salió al campo por Inés Silva. Tras unos minutos de tanteo, Portugal tuvo diez minutos de fluidez de juego, lo que le permitió a Carolina Mendes rematar a puerta y despertar a Lola Gallardo de su plácida siesta. Tras la parada, de nuevo lo intentaría Mendes, pero no encontró portería en una buena jugada trenzada por las portuguesas. A partir de ahí, la Selección volvió a manejar el partido presionando la salida de las rivales, recuperando balones e hilvanando jugadas de peligro. Torrecilla, la mejor del encuentro, encontró muchos huecos y dio un auténtico repertorio de pases en profundidad.

España siguió dominando el encuentro, aunque permitió a su rival enlazar varias ocasiones de peligro. Vicky y Sonia amargaron la noche a las defensas lusas, con desmarques y disparos a puerta, a los que se sumo también Amanda, pero la guardameta portuguesa volvió a lucirse. Un disparo de Da Costa fue la única respuesta de las lusas al envenenado juego de las pupilas de Vilda. Mari Paz, que sustituyó a Jenni Hermoso, contestó con un tiro a puerta que detuvo Morais. Sin embargo el 2-0 no se movería del marcador.

 Los números mandan:

Mientras España, por mediación de Alexia, hizo su primer remate a puerta en el minuto 4, las lusas no lo hicieron hasta el minuto 50. A lo largo del encuentro las jugadoras de Vilda dispararon a puerta en 10 ocasiones, por solo una de las portuguesas, y mientras las jugadoras de España llegaron en ataque hasta en 60 ocasiones, las portuguesas solo lo lograron en algo más de una veintena de situaciones.

Para Jorge Vilda este partido supone un “Recuerdo inolvidable, para toda la vida. El equipo tiene un gran potencial y todavía se pueden ajustar las diferentes opciones. La clasificación está encarrilada, pero aún quedan cinco partidos en que pueden pasar muchas cosas“.

La Selección española firmó el pleno de victorias (ganaron a Finlandia e Irlanda en sus estadios, y ahora a Portugal como locales), con lo que se confirman líderes en solitario del Grupo 2 de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017. La Selección volverá a los terrenos de juego el 24 de enero frente a Montenegro. Hay sobrados motivos para seguir soñando con nuestras guerreras.

  • España: Lola Gallardo, Melanie Serrano (Leire Landa, 46′), Ruth García, Virginia Torrecilla, Sonia Bermúdez (Olga García, 78′), Jenni Hermoso (Maripaz Vilas, 58′), Alexia Putellas, Vicky Losada, Marta Torrejón, Amanda Sampedro, Irene Paredes.
  • Seleccionador: Jorge Vilda.
  • Portugal: Patricia Morals, Inés Silva (Amanda Da Costa, 46′), Silvia Rebelo, Matilde Fidalgo, Claudia Neto, Ana Borges, Jessica Silva (Suzane Pires, 81′), Dolores Silva, Carole Costa, Vanessa Marques, Carolina Mendes (Edite Fernandes, 85′).
  • Seleccionador: Francisco Neto.
  • Goles: 1-0 (min 8): Vicky Losada 2-0 (min 25): Sonia Bermúdez.
  • Incidencias: Tercera jornada en el Grupo 2 de la Fase de Clasificación del Campeonato de Europa Femenino de Holanda 2017. Estadio Nuevo Vivero. 6.000 espectadores en la grada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *